Beber té muy caliente aumenta el riesgo de cáncer de esófago, según un estudio

Beber té caliente eleva el riesgo de carcinoma escamocelular esofágico, uno de los dos tipos principales de cáncer de esófago, en un 90%, según un nuevo estudio. Beber té caliente aumenta el riesgo de cáncer de esófago. Crédito de la imagen: Fxxu. "Nuestros resultados fortalecen sustancialmente la evidencia existente que respalda una relación entre el consumo de bebidas calientes y el carcinoma de células escamosas del esófago", señaló el autor principal, el Dr. Farhad Islami, investigador de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán y de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, y sus colegas de Irán, Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos.
Estudios previos han revelado una relación entre el consumo de té caliente y el riesgo de ESCC, pero hasta ahora, ningún estudio ha examinado esta asociación utilizando una medición prospectiva y objetiva de la temperatura de consumo de té. El nuevo estudio logró esto al dar seguimiento a 50,045 individuos de 40 a 75 años de edad durante una mediana de 10 años. "Examinamos la relación entre la temperatura de consumo de té, medida objetiva y subjetivamente al inicio del estudio, y el riesgo futuro de ESCC en un estudio prospectivo", apuntaron los autores del estudio.
"Medimos la temperatura del té usando métodos validados y recolectamos datos sobre varios otros hábitos de consumo de té y potenciales factores de confusión de interés al inicio del estudio Golestan Cohort Study, un estudio prospectivo basado en la población de 50.045 individuos de entre 40 y 75 años de edad, establecido entre 2004 y 2008 en el noreste de Irán". Durante el seguimiento, los científicos identificaron 317 nuevos casos de ESCC.
En comparación con beber menos de 700 ml de té al día a menos de 60 grados centígrados (140 grados Fahrenheit), beber 700 ml al día o más a una temperatura más alta (60 grados centígrados o más) se asoció con un riesgo 90% mayor de cáncer esofágico. "Muchas personas disfrutan tomando té, café u otras bebidas calientes", dijo la Dra. Islami. "Sin embargo, según nuestro informe, beber té muy caliente puede aumentar el riesgo de cáncer de esófago, por lo que es aconsejable esperar a que las bebidas calientes se enfríen antes de beber". El estudio fue publicado en la revista International Journal of Cancer. Farhad Islami et al.